BettaSpain


Bienvenido a esta sección de mi blog, en ella dejaré constancia de mi trayectoria en el mantenimiento y cría de betta splendens. Desde muy joven he mantenido esta especie en mis acuarios pero fue hasta enero de 2009 cuando me decidí a criarlos. Empece como la mayoría con una pareja de VT, por aquel entonces no sabia nada de tipos, genética, etc. Leí un poco sobre como se criaba y me lancé a la aventura, sacando adelante unos cuantos de los alevines, su mayoría bicolores.




Una vez que me fui informando de las variedades, colores y todo lo relacionado con este pez, decidí comprar una pareja a Jonay, Un gran criador de las Islas Canarias, me mando un pareja HM white preciosa, la cual críe no sin problemas. El macho decidió comerse los huevos dejando unos pocos solamente.







La primera puesta que hice un registro detallado fue con un macho Sd Red Black Dragon (Dianium bettas) y una HM Super Red (Yasserbettas). También fue la puesta más grande que había sacado adelante con más de 60 alevines.



                 
   
Muchos y muy interesantes fueron los resultados de esta puesta, las crías tuvieron muy buena aceptación y mande bastantes bettas a muy buenos betteros de panorama nacional.











Paralelamente a la puesta anterior, emprendí mi particular búsqueda de una linea Halfsun. Los candidatos para ello fue esta primera pareja, la base no era mala por lo menos por parte de la hembra. Dicha hembra provenia de un cruce HMxCT de AlfaDiscus .







F1 con muy pocas sorpresas la mayoría red, camboyanos y algunos ejemplares con coloración salvaje. En cuanto aletas salieron coronas en su mayoría con rayo doble y muy poca cantidad de deltas. Escogí una hembra con cuatro ramificaciones herencia de su sangre HM.






La F2 no pude sacar resultado concluyentes ya que el macho se comió la puesta y solo saque adelante un macho y una hembra. Por suerte el macho que sobrevivio es el mejor corona que he visto en vivo. Un corona que empieza a mezclar bien su sangre HM ya que cuenta con 8 ramificaciones en la caudal.
Mi gozo en un pozo con este macho, puesto que murio sin descendencia acabando aquí mi viaje.



Llegaron a mi por separado la pareja formada por un HM Marbel Dragon (Yasserbettas) y una HM Red Cooper Dragon (Dianiumbettas). Podeis ver el árbol genealógico de la hembra en la siguiente foro.


Sin duda alguna, esta hembra ha sido la mejor que he tenido entre manos. Por no decir la única 100% HM. Una lastima que los resultados de la puesta no fueran los deseados salvo en un indivio, el HM dragon de la ultima foto.





De esta puesta han salido muy buenos ejemplares en cuanto a color tanto red cooper dragon como marbel dragon.

   

  



  


Mi actividad de cría paro hasta que en el mes de diciembre de 2012 adquirí unos ejemplares de bettaXtrem, unos magníficos black cooper de una puesta combtail que realizo ese mismo año. No tarde en criar con una pareja que prometía mucho.






El resultado abarcaba estos tres tipos de aletas, COMBTAIL, PK, HMPK, mientras que de coloración la mayoría de los ejemplares eran black cooper y black red cooper.








Un saludo a todos.