Habitad de la tortuga mora.
Esta especie de tortuga de tierra es una de las más amenazadas en el suroeste español. La fragmentación del hábitat por los cambios en las prácticas agrícolas (abandono del cultivo de secano en beneficio del regadío), por la proliferación de urbanizaciones, incendios y la construcción de grandes obras de infraestructura viaria (autovías y autopistas) o la captura de ejemplares en su medio han provocado el aislamiento y desaparición de una buena parte de las poblaciones silvestres.
Medición de un ejemplar joven de tortuga mora.
Magnifica labor la realizada por la universidad Miguel Hernández, gracias a su dedicación y trabajo podemos saber más de esta desconocida especie.
Un tema muy delicado es la liberación incontrolada de ejemplares que provienen de la cría en cautividad. Suponiendo así un gran riesgo para las poblaciones naturales:
- por riesgo de transmisión de enfermedades epidémicas frecuentes en cautividad, en particular la herpesvirosis conocida como rinitis crónica.
- por el entrecruzamiento de individuos de poblaciones genéticamente distintas que pueden dar lugar, entre otros, a procesos de depresión genética por exogamia con la consiguiente pérdida de caracteres adaptativos locales, dado el incierto origen geográfico de los individuos cautivos que son objeto de reintroducción.
- Por ser cada vez mayor el porcentaje de ejemplares que proceden del norte de África que se incorporan a este contingente de tortugas liberadas, lo que supone un agravamiento considerable del problema.
Ejemplar capturado para censar (hembra adulta)
Es importante que si te cruzas con algún ejemplar fuera de su habitad, contactes con los siguientes organismos.
- con los Agentes Medioambientales de tu zona.
- con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) llamando al teléfono 062.
- con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle” de la Dirección General del Medio Natural llamando al teléfono 968 84 49 07.
- con alguna ONG dedicada a la conservación de esta especie.
Durante nuestro periplo por el habitad de la tortuga mora fueron muchos los animales que encontramos a nuestro paso. Entre ellos unos mochuelos, una serpiente, una perdiz con sus crías y un innumerable numero de conejos y libres.
Serpiente en la carretera.
Perdiz con sus crías.
Espero que os interese este tema tanto como a mí, es importante aprender sobre la conservación de esta especie.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario